domingo, 29 de abril de 2018

Peregrinatio Matilda Asensi



    DATOS PRINCIPALES
-Autor: Matilde Asensi
-Género: Histórica y Aventuras
-Año de publicación: 2004
-Páginas: 150



                     SINOPSIS

Un homenaje al Camino de Santiago Año de 1324. El ex caballero hospitalario Galcerán de Born, el Perquisitore, preocupado ante las noticias que recibe acerca de la conducta inapropiada de su hijo, Jonás, y de su disoluta vida en la corte de Barcelona, decide enviarle una misiva que contiene órdenes muy precisas para el joven y se convertirá en su Liber peregrinationis. Acompañado por un caballero de Cristo (antiguos templarios), Jonás de Born iniciará una nueva andadura en su vida: prestará el solemne juramento de la caballería iniciática, convirtiéndose así en gentilhombre y adalid de la antigua Sabiduría y el Conocimiento. Para ello, recorrerá el Camino de Santiago o de la Gran Perdonanza, como un peregrino más, descubrirá toda la magia y el simbolismo que se encuentran en la ruta, reflexionará larga y seriamente sobre su futuro e irá cumpliendo, uno a uno, todos los rituales de su iniciación. 
      
   ARGUMENTO PERSONAL

El libro comienza cuando el padre de Jonás de Born, Iacobus el físico, recibe noticias de su hermano mayor, Tibald, donde expone el cambio de actitud de su hijo, pues desde que fue nombrado caballero por el Rey Jaime III no ha parado de perder dinero apostando a los juegos.

Iacobus dejó marchar a su hijo para que recibiera una buena educación como escudero. Tras todo esto, mediante una carta, le pide que vuelva por El Camino de Santiago como peregrino (viaje hecho con su padre cuando era pequeño) para que deje todo atrás y estudie medicina. En dicha carta dicta el recorrido y la historia de cada lugar nombrado en el que deberá de ir pasando para  que vaya reflexionando y meditando y para que busque un significado en su vida, y en uno de ellos, tendrá que hacer un ritual donde después de eso, debería de ser una persona distinta.


           
OPINIÓN


Elegí este libro porque venía buscando algo cortito, de aventuras y de historia. Como cada aventura nueva que emprendo con el libro elegido, comienzo con unas expectativas demasiado altas y claro, después me choco con la realidad y me decepciona aún más.

El caso es que el libro está bien, no digo que no. Pues narra la historia del recorrido y esos lugares que tendrá que ir pasando hasta regresar a casa, y eso, quieras o no, vas aprendiendo. Pues nombra numerosos hospitales para los peregrinos y su historia, al igual pasa con las iglesias, las basílicas, las catedrales...
La única cosa curiosa que más me llamó la atención es de ese antiguo y famosísimo juego que todos conocemos, El Juego de la Oca que compara con la vida real, en como a cada paso que damos podemos encontrar algún bache que nos haga retroceder, que todo se consigue con esfuerzo.
Sin embargo, no me gustó tanto. Creía que sería más de aventura pero en ningún momento  supe nada de Jonás, sólo lo poco que el padre contó, que era huérfano de madre y ya habían hecho ese camino cuando el era tan solo un niño. El libro en sí es la carta que le manda, una guía, y le faltaba un poco más de acción, de trama, algo más de aventura, me pareció muy aburrido y ya desde el principio estaba deseándolo acabar.


          PUNTUACIÓN
Le doy un dos porque le faltaba ese toque de aventura que te hace meterte de lleno en el libro, porque me pareció excesivamente aburrido y pesado.
Esos dos puntos positivos lo pongo por como contó la historia de esos lugares, que está bien narrada.




4 comentarios:

  1. Jo, pues que pena, Matilde Asensi es una de mis autoras favoritas. Éste le dejaré pasar, no me ha llamado mucho la sinopsis.

    Por cierto, te he nominado al premio/booktag Liebster, en mi blog, http://paseoentrelibros.blogspot.com.es/2018/05/nominacion-liebster-award.html tienes las instrucciones y me encantaría leer tus respuestas.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por nominarme. En breve haré publicaré un nuevo post con ese juego.
      ¡Te sigo!
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola, vengo de la inicaitiva seamos seguidores, ya te sigo y te invito a mi blog ;)

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    yo también formo parte de la iniciativa SEAMOS SEGUIDORES
    Ya te sigo con mi cuenta de Google + (Nayade García)
    Te dejo por aquí mi blog para que puedas pasarte http://elmundodenaya.blogspot.com/
    un besazo!

    ResponderEliminar