jueves, 15 de febrero de 2018

Marianela- Benito Pérez Galdos


      DATOS PRINCIPALES     
Autor: Benito Pérez Galdos
Género: Ficción/ Novelas Españolas contemporáneas
Fecha de publicación:1878

     SINOPSIS     

Marianela nos cuenta la trágica vida de la joven Nela, huérfana de quince años, pobre, fea y deforme, enamorada de Pablo, de familia adinerada, hermoso joven de diecinueve años, dotado de todas las perfecciones posibles, pero ciego. Estas dos criaturas se perfeccionan mutuamente. Pablo ve con los ojos de Marianela y ésta se siente hermosa en el mundo interior de Pablo...


     ARGUMENTO PERSONAL    
Es una obra de Benito Pérez Galdos, publicada en 1878.
Cuenta la historia de un chico ciego, Pablo, y su amiga Nela (Marianela), que tanto lo guiaba, ésta ultima era pobre, fea y huérfana y estaban enamorados los dos. Pablo, constantemente le decía que si es bella por dentro seguro debía serlo por fuera a lo que Nela callaba. Un día apareció un oftalmólogo (Teodoro) dispuesto a darle la vista al pobre ciega, sin embargo, Marianela no estaba del todo contenta. Ansiaba las ganas de que su amigo recuperase la vista, pero ella no quería que el día que ocurriese semejante milagro la viera ya que tenía miedo que de lo fea que ella se creía no la queriese. Pasaban los días juntos y cuánto más se acercaba el gran día más distante estaba. Mientras tanto, apareció la prima de Pablo, muy buena ella con Marianela, sin embargo, el futuro que les espera a ellos en caso de que el ciego recupere la vista es de casarlos a ambos. Florentina no cree que pueda recuperar la vista y a cambio se promete de que si se equivoca, a partir de que Pablo tenga vista, Marianela se quedará en casa de Florentina a vivir.
Ella cada vez estaba más triste, y el día de la operación del ciego, no apareció en 3 días. Pablo preguntaba por ella constantemente pero siempre tenían que darle la misma noticia 'no ha venido'. Una tarde, Florentina va en su busca y Nela rechaza su ayuda huyendo del lugar. Ésta, asombrada por su actitud, vuelve y se lo comenta a Teodoro,un hombre bondadoso que arde en deseos de ayudar a Nela y va en su busca. Consigue traerla a la casa pero, tras esto, sucede una desgracia que lo cambiará todo.


     OPINIÓN PERSONAL    
Preciosísima. Es una novela trágica, con muchos sentimientos y tristezas pero bellísima. Benito, con sus palabras y su manera de escribir consigue ponernos en la piel de Nela, el parecer que somos ella, el sentir sus sentimientos.
Me ha gustado muchísimo la novela por ese hecho. Pues tiene todos los sentimientos en uno. Alegría, tristeza, impaciencia etc etc... Al principio me caía súper bien Pablo pero luego,cambié totalmente de opinión. Me sentí muy mal por Nela ya que ella es una niña muy bondadosa con todo el mundo, sobretodo con Pablo, y éste al final como que no lo ha tratado de la manera que se merece. También se veía como ella, a pesar de ser pobre y es una recogida en la casa del capataz de las minas, todo lo poco que conseguía ganar en dinero se la daba al hijo de la familia, que quería ser algo más de lo que en ese pueblo podía, quería viajar, conocer mundos y estudiar y Nela sólo pensaba en reunir para ayudarle.

     NOTA DEL LIBRO      5/5



No hay comentarios:

Publicar un comentario