jueves, 8 de febrero de 2018

El Otro- Miguel de Unamuno

     DATOS PRINCIPALES    
AUTOR: Miguel de Unamuno
GÉNERO: Teatro Español (S.XX)
FECHA DE PUBLICACIÓN: 1932
MÁS:
El otro es una obra de teatro en tres jornadas y un epílogo, escrita por Miguel de Unamuno en 1926 y estrenada en 1932.
PÁGINAS:
92

      SINOPSIS     
El otro es una obra de teatro en tres jornadas y un epílogo, escrita por Miguel de Unamuno en 1926 y estrenada en 1932.
Ernesto, hermano de Laura, de regreso de un viaje por América encuentra a Cosme, marido de ella, en estado de semilocura. Afirma que hace pocos días recibió la visita de un hombre idéntico a él, que en realidad era él mismo y que ahora está enterrado en el sótano. Laura explica que Cosme tenía un hermano gemelo, Damián, que en su día también intentó seducirla y que ella, incapaz de decidir, dejó que lo solucionasen entre ellos, siendo la victoria para Cosme, conocido como El otro. Aparece Damiana la esposa de Damián. Ambas reclaman que el superviviente es su marido, y éste va mimetizando la personalidad de los dos hermanos. Damiana, afirma estar embarazada y Laura no puede aguantar la situación. Caín y Abel, mimetizados en uno solo, acaba quitándose la vida.

     ARGUMENTO PERSONAL    

Cosme (hermano de Laura) llega de un viaje y ve al marido de ella raro y medio loco no parando de decir 'el otro' cuando lo llaman por su nombre. Él pide explicaciones a Laura y ésta le comenta que Cosme tiene un gemelo y su historia de seducción de ellos dos. Ella, al ser gemelos no los podía distinguir por lo que le dejó el trabajo ese a los hermanos y que entre ellos dos luchasen y se quedasen con ella quien ganase.
Cosme, recibe la visita de un hombre idéntico a él y afirma que vio a él mismo y del susto lo mató y lo dejó en el sótano. El hermano de Laura, tras la confesión de Cosme y ver el cadáver quería tomar represalias.
Un día, llega Damiana, la mujer del hermano gemelo de El Otro y dice ser que el que está vivo es su marido, Laura, lo dice también y entre las dos intentan que El Otro confiese quién es.
Damiana, tras la discusión, dice estar embarazada de los dos y toma una trágica decisión tras no aguantar más con todo eso.



     OPINIÓN PERSONAL    
Al principio me ha costado seguir el hilo de la obra ya que no sabían quién era quién de los dos. Sin embargo, nunca lo supe.
La obra no es para nada aburrida, al contrario, entretenida y divertida.Es bastante cortita en enseguida se lee.
Me he dado cuenta que Unamuno a explicado muy bien cada personaje, sin embargo, no conseguí congeniar con El Otro.
Algo que me llamó muchísimo la atención y que, se ve reflejado en esta obra es el tema de ''cuándo te enamoras de una persona y tiene un gemelo idéntico ¿cómo sabes cuál es de los dos?'' es algo que siempre me he preguntado y Unamuno, aquí, le ha dado un sentido muy gracioso, pues en esta obra, el trabajo ese se lo dejó a los gemelos, como Laura no sabía quién era de los dos, decide que luchen entre ellos y elijan.


Le pongo un 3 de 5 porque me costó muchísimo congeniar con el personaje de El Otro y en ocasiones llegué a no entender bien ciertas cosas.


     NOTA DEL LIBRO:      
   3/5




No hay comentarios:

Publicar un comentario