jueves, 1 de febrero de 2018

El retrato de Dorian Gray- Oscar Wilde

     DATOS PRINCIPALES    
Autor: Oscar Wilde
Género:
Fantasía y Novela Gótica
Fecha de publicación:
1890
Páginas:
280

     SINOPSIS    
Basil Hallward es un artista que queda enormemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza a admirarlo. Basil pinta un retrato del joven. Charlando en el jardín de Basil, Dorian conoce a un amigo de Basil y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry. Exponiendo un nuevo tipo de hedonismo, Lord Henry indica que «lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos». Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando Basil le pintó en el cuadro. Mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de lujuria; pero el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de su alma, con cada pecado la figura se va desfigurando y envejeciendo.


     ARGUMENTO PERSONAL     

El retrato de Dorian Gray es considerado una de las últimas obras clásicas del terror gótico. Predomina el narcisismo por parte de Dorian Gray al verse reflejado ante el cuadro pintado por su amigo Basil.
Como bien dice en la sinopsis, Basil queda obsesionado con la belleza de Dorian Grey afirmando ser su fuente de inspiración y éste le propone pintarlo, tras aceptar su propuesta se ponen manos a la obra. Por otro lado, Henry, curioso, le exige que le presente a ese misterioso amigo que tanto a cautivado a Basil y dicho acto se lleva a cabo cuando Dorian visita a Basil para lo propuesto. Henry y Dorian, desde el comienzo hicieron buenas migas, tanto que le da sabios consejos al joven Grey. En ocasiones quedaban para ir al teatro y no dudó en comentarle lo de su enamoramiento.
Tras finalizar el retrato, Dorian se contempla y pide un deseo que pronto lamentará, acto seguido, se queda con el cuadro y decide llevárselo para contemplar su belleza a diario.
Todo cambió desde entonces. A medida que iba leyendo veía como todo al rededor de Dorian cambia,sus actos, su froma de pensar, excepto algo, sin embargo, el cuadro ya no era lo que tiempo atrás Basil pintó.
Mientras Grey comenzaba a obsesionarse con el retrato y a esconderlo la gente se obsesionaba con él, con sus maldades, todos le huían.Basil nunca daba crédito a lo que tanto decían de él y quiso aprovechar una ocasión para hablar de lo que se decía de él, pero nunca nunca imaginé lo que ahí iba a pasar, ya que Dorian pagó muy caro su deseo.


     OPINIÓN PERSONAL    
Comencé con éste libro de casualidad, queriendo leer algún clásico y escogido al azar. Jamás me iba a imaginar que me iba a encontrar con semejante obra.
Desde el inicio del libro me enganchó, congenié muchísimo con los personajes, maravillosamente explicados. Es una lectura muy amena, rápida , divertida y fácil de leer. Empecé  con unas expectativas no muy altas ya que leyendo la sinopsis pues como que no me terminó de convencer, sin embargo, según lo empecé no lo pude dejar. 

Con este libro he sentido tanta impotencia con respecto a Dorian, sus actos, en ocasiones, no eran precisamente buenos o sus decisiones. He sentido la necesidad de meterme en el libro y zarandearle para que se diera cuenta de las cosas.

Sin duda, a todos nos preocupa mucho nuestro físico y todo lo que tenga que ver con su cambio ¿a quién no le gustaría crecer  y seguir siendo joven en todos los sentidos? lo mismo que quiso Dorian.
Oscar Wilde tiene una manera de narrar exquisita. Este libro está plagado de numerosas frases y fragmentos dignos de guardar ya que tienen su significado.
 Wilde también quería dar a entender que para mantenernos joven lo mejor es mantener la juventud.

Melissa Suárez


     NOTA DEL LIBRO    
     5/5


No hay comentarios:

Publicar un comentario