miércoles, 28 de febrero de 2018

La Metamorfosis- Kafka

     DATOS PRINCIPALES    
AUTOR: Franz Kafka
GÉNERO: Novela y Cuento (épica, realismo mágico)
AÑO: 1915
PÁGINAS: 95

     SINOPSIS      

Narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, quien un día amanece convertido en un enorme insecto.


     ARGUMENTO PERSONAL      

La historia comienza cuando Gregorio se despierta una mañana convertido en insecto y desde ese día tuvo que cambiar sus hábitos, alimentación y sus costumbres para poder sobrevivir. Ahí descubre lo difícil que es la vida de un insecto y el verdadero significado de lo que es una familia.

     OPINIÓN PERSONAL      


Elegí este libro por recomendación y porque era muy cortito. Es una obra breve, ágil y sencilla. Está muy bien construida incluso los personajes, me llegué a identificar con Gregorio como si hubiese sido yo dicho personaje.
He de decir que me ha parecido fascinante la trama y la manera de escribir de Kafka, pues describe muy bien el sentimiento que tuvo Gregorio esa mañana, cuando al despertarse se dio cuenta de que no podía moverse como es debido (imagínate despertar y vernos así). Le costó mucho adaptarse a su nueva transformación, le costaba dormir como lo hacía, lo que le gustaba ya no se lo comía...  Su familia también tuvo que acostumbrarse,a la fuerza, a ese nuevo cambio, sobretodo sus vidas que ya no había quien sustentara los gastos y su hermana se tuvo que hacer cargo de buscar algo mientras, de vez en cuándo, ayudaba a Gregorio.


El tema principal de la obra, a parte de la metamorfosis, es el rechazo de la sociedad pues lo rechazaban por ser diferente hasta que, finalmente, se convirtió en una carga para la familia.


 Con esta obra da a entender la sociedad en la que actualmente vivimos y lo que nos rodea, en la que has de ser igual o pensar igual que el resto para no ser rechazado o marginado. Que ser, creer, o pensar distinto a los demás para la familia es una vergüenza y de ahí el rechazo ya que no sólo era su familia quien lo rechazaba sino la gente que sabía de lo ocurrido.
Un buen ejemplo de ello, me atrevería a nombrar a Einstein, Darwin y todos esos científicos y filósofos que pensaban diferente al resto y eran rechazados por la sociedad y considerados dementes por ello y a día de hoy mira la historia y los estudios que nos dejaron.


     PUNTUACIÓN    

 Le pongo 5 porque ha sido un relato breve muy entretenido. Recomiendo este libro muchísimo, sobre todo, para salir de una 'crisis literaria', o como muchos conocen, el famoso ' bloqueo del lector'. 
        
        
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario