domingo, 4 de marzo de 2018

Flores para Algernon- Daniel Keyes


   DATOS PRINCIPALES    
AUTOR: Daniel Keyes
GÉNERO: Ciencia Ficción
AÑO: 1959
PÁGINAS: 311

     SINOPSIS      


Charlie Gordon, un chico con discapacidad mental, cuenta en su diario, con palabras similares a las de un niño que empieza a escribir, las dificultades con las que se encuentra en el día a día. De pronto, unos científicos ven la posibilidad de operarle para lograr que sea un persona como las demás. También lo hicieron con Algernon, un ratoncillo de laboratorio, y la cosa funcionó. Pero, tiempo después, el ratoncillo empieza a experimentar cambios de conducta, hasta caer en un claro retroceso y morir. Charlie, que lo observa cada día, sabe lo que eso   significa.

     ARGUMENTO PERSONAL      



Charlie es un chico con discapacidad que fue seleccionado como ''conejito de indias'' para probar el mismo método que el ratón Algernon y ver si surte efecto en personas también para hacerlo más listo. Su misión es ir anotando diariamente todo lo que vaya sucediendo o los cambios que el cree que va teniendo. Poco a poco va notando mejoría, no sólo él sino la gente que  le rodea, tanto que en ocasiones le han dado de lado sin entender su cambio. Él poco a poco se va dando cuenta de lo que realmente es la gente, la vida y todo lo que le rodea.

     OPINIÓN PERSONAL    
Cuándo comencé a leer el libro, la primera página concretamente, lo dejé pensando que estaba mal corregido ¿la razón? numerosas faltas de ortografía, sin embargo, tras recibir la información de que el libro está impreso así, continué leyéndolo. Y si, a medida que vas leyendo te das cuenta que es parte del libro.
Respecto al personaje, lo ha escrito muy muy bien, sus vivencias, todo, como ocurre en la vida real.
ES un libro muy emotivo pero a la vez triste, en ocasiones se me ha saltado las lágrimas con las humillaciones que recibía y  que él creía que eran juegos, tristemente, es lo que ocurre en la vida, lo que le ocurre a esa gente con alguna discapacidad en la que, a veces, ciertas personas las usan para diversión.
En el libro se ve claramente como Charlie, a medida que desarrollaba mejor su inteligencia, quería superarse más y más, su meta era llegar a ser listo y tanto se ciñó a esa idea que cada día se esforzaba más, tanto que, tuvo que hacer frente a numerosas situaciones cotidianas que él antes vivía de una manera distinta a lo que hace ahora, consciente de todo, tales situaciones le hicieron perder muchas cosas, entre eso, sus 'amigos'.
A medida que avanza el libro, se va notando la mejoría del protagonista, sobre todo se nota en su forma de escribir, que ya no era como el inicio. Sin embargo, cuándo consigue su propósito, poco a poco, gracias al raton Algernon, se va dando cuenta que no todo va a durar para siempre.

Este libro, lo relaciono mucho a la obra de Kafka 'La Metamorfosis', pues al igual que Gabriel, Charlie aquí es rechazado por la sociedad, incluso su familia también por su diferencia, por su discapacidad.
Es muy muy bonito de leer  ya que muestra como todo se puede conseguir con esfuerzo, cómo es la esperanza lo último que se pierde y cómo eres libre de soñar.


     PUNTUACIÓN              
Le doy un 5 por los motivos mencionados y porque en todo momento me ha tenido enganchada al libro.           

No hay comentarios:

Publicar un comentario